Solución a las caries ¿Necesitas un empaste dental?

Cuando hablamos de una obturación dental, comúnmente conocida como empaste, estamos hablando de un tratamiento que realiza un grabado en el esmalte a fin de aplicar un adhesivo que sirve para sustentar el material obturador que se coloca en el diente. No hay mucha gente que entienda esto, ¿verdad? Entonces optaré por explicar esta técnica tan sencilla de forma para que todos la comprendamos.

Antes de seguir hablando sobre obturaciones, hablaremos un poco sobre la caries. Como todos sabemos, esta es una enfermedad oral que destaca por la enorme frecuencia con la que la encontramos: esta afecta a todo tipo de personas, sin importar edad, condición social o género.

Es muy importante que actuemos con celeridad cuando la encontremos, pues hay que recordar que, de no ser tratada a tiempo, esta puede terminar por acabar con nuestra sonrisa.

La caries la causan los ácidos de las bacterias que se alojan en nuestra boca, y si no nos aseguramos de eliminar por completo estas cuando estamos realizando el cepillado dental es muy posible que terminemos por sufrirla, tarde o temprano.

Algunos alimentos coo el azúcar favorecen la producción de ácido por parte de las bacterias, por lo que es fundamental que este tipo de alimentos se moderen en nuestra dieta.

En aquellos casos más graves, los procesos cariosos avanzados pueden terminar por hacernos perder los dientes. Estas situaciones pueden ser frenadas a tiempo, y revertida mediante el empaste dental.

¿Qué es un empaste dental? Este nos permite que eliminemos la caries, pero sin comprometer la función o la estética.

Este proceso es totalmente indoloro, pero es posible que provoque sensibilidad dental.

La sensibilida dental consiste en una sensación molesta ante determinados estímulos, sobre todo aquellos que son demasiado fríos o calientes.

Es muy recomendable que, para frenar el avance de la caries, utilicemos la técnica del empaste. Esta suele ser la solución má frecuente, excepto en casos excepcionales, donde por factores como el bruxismo o donde la caries ya está demasiado avanzada, tenemos que encontrar otro tipo de soluciones.

¿Qué debemos saber sobre la obturación dental?

Antes de someternos a un tratamiento de empastes dentales el dentista debe haber identificado nuestras necesidades, para así cerciorarse de que el tratamiento es el adecuado para nuestro caso particular.

A fin de determinar el tratamiento a seguir, el dentista deberá hacer un estudio y determinará un diagnóstico. Esto nos garantizará que realmente tendremos los mejores resultados posibles. Una vez terminado el diagnóstico, solamente tendremos que pasar a pautar el tratamiento junto con el paciente.

Tipos de empaste dental:

  • Empaste de composite: El empaste dental de composite tiene diferentes ventajas: es completamente biocompatible, y además el color se mimetiza con el del diente natural. Existen diferentes tipos que varían en cuanto a dureza y estética. Su resistencia y durabilidad es notable frente a todos los procesos que las personas realizamos en nuestra vida diaria. Además, es un tratamiento muy económico.
  • Empaste de metal: Los empastes de amalgama son un tipo en desuso a día de hoy, debido a los peligros que se asocian a este. Si tenemos este tipo de empastes es recomendable que hablemos con nuestro dentitsta para que valoremos la opción de retirarlos y sustituirlos por empastes de composite.
  • Empaste de oro: El empaste de oro también se realizaba con frecuencia hasta hace poco, y aunque hoy en día todavía tienen una cierta demanda, cada vez está en mayor desuso. Estos se realizan con una aleación de oro, cobre y otro tipo de metales. Tienen una buena durabilidad, pero su mpacto estético es enorme, y tienen un coste elevado.

Un empaste dental, bien cuidado, puede durar fácilmente más de una década, aunque también dependerá de los cuidados que realice el paciente, además de sus propias costumbres y su higiene oral.

Para garantizar la máxima duración del empaste dental es fundamental que sigamos las indicaciones de nuestro dentista de confianza de Barcelona.

Sabemos que la hgiiene oral es fundamental, por ello debemos seguir una buena rutina donde tampoco descuidemos la higiene interproximal, y es que es en esta parte donde se suelen originar las caries, debido a que en estos espacios la higienización es más complicada, debido a que este es un lugar menos accesible.

Asimismo, acudir a nuestro dentista de confianza de Propdental también es fundamental. Una visita al año si no tenemos patologías orales nos ayudará a mantener nuestra sonrisa en buen estado, y además durante estas visitas de control también recibiremos una limpieza dental profesional.

Como puedes ver, eliminar la caries no es un gran problema, pero sí lo es conseguir que se mantenga alejada de nuestra sonrisa. Si tú también crees que puedes tener caries busca un buen dentista de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s